La Mansión Chinpracha
La mansión Chinpracha, como muchas edificaciones en Phuket, corresponde al estilo de arquitectura sino-portuguesa, que mezcla estilos chinos y portugueses. También conocida como «Ang Mo Lao (อังม่อเหลา)», la mansión fue construida por Phra Pitak Chinpracha en el año 2446 (1903) durante el reinado de Chulalongkorn (Rama V) y fue su residencia hasta morir. Hoy en día, su familia (sexta generación ya) todavía la conserva y participan en las guías turísticas que dan en su interior, ayudando a la gente a comprender cómo se vivía en Phuket a principios del s.XX. Ellos viven en la planta segunda de la vivienda.
La historia de la familia se remonta al padre de Chinpracha, que nació en la provincia China de Fujian y se trasladó a Tailandia en el año 2397 (1854) cuando todavía reinaba Mongkut (Rama IV). Operaba entonces un negocio de minería de estaño, muy habitual en aquella época. En 2426 (1883) nació el protagonista de esta entrada, Chinpracha, en Phuket. Él, cuando tenía 20 años, construyó finalmente la casa.
A día de hoy todavía se conservan los muebles, en su mayoría de estilo Chino. También, gracias al comercio internacional de aquel entonces, disponen de una valla holandesa y baldosas italianas.
Como curiosidades, la casa se organiza en amplios espacios interiores, teniendo una zona central con un patio que recibe luz durante todo el día, igual que la cocina. En cuanto a la cocina, todavía se mantiene la original ya que, siguiendo la tradición familiar de Fujian, no pueden destruirla al albergar el Dios que habita en ella.
Dónde está situada
Situación actual
Por desgracia, este tipo de casas ha ido viendo reducido su número y nivel de conservación debido a, entre otros, la gentrificación. De las 2000 casas que había hace 30 años tan solo quedan la mitad, 1000.