Plan Tailandia 4.0
Tailandia ha sufrido, en las últimas décadas, cambios muy fuertes en su estructura económica, que ha pasado de una base eminentemente agrícola y exportadora de pocos productos (como arroz, caucho, estaño y madera de teka) a otra de base industrial más diversificada y orientada al exterior. Es decir, a ojos del mundo Tailandia ha pasado de ser una huerta a una fábrica.
Aun así, Tailandia mantiene un importante sector agrícola con alrededor del 9% de su PIB. Es, también, el octavo exportador mundial de alimentos. Esto es especialmente cierto con productos como el arroz, caña de azúcar, yuca, piña, caucho y aceite de palma.
El sector agrícola, con el 9% del PIB tailandés, emplea casi el 40% de la población activa del país. Esta desproporción se genera por la utilización de métodos de cultivo tradicionales, ineficientes y muy poco productivos.
Tailandia 4.0, más allá de turismo y playas
Presentado en 2017 por el primer ministro Tailandés (Prayuth Chan-ocha (ประยุทธ์ จันทร์โอชา)), este plan viene a fijar metas económicas para 2036, para así alcanzar el estatus de país desarrollado y la transición a una economía más dinámica y eficiente.
Tailandia depende enormemente del sector servicios (representando el 60% del PIB) y del turismo (siendo un tercio del mismo). Esto significa que, para salir de la trampa de la renta media en la que se encuentra el país, es urgente la regeneración de la industria local.
Este plan, llamado Tailandia 4.0 por la similitud con la cuarta revolución industrial, cubre tres elementos claves:
- El avance de la tecnología y la innovación para mejorar la productividad de las industrias con mayor potencial
- Mejorar la capacidad para ser un centro logístico en el sudeste asiático
- Modernizar la digitalización en las pequeñas y medianas empresas, especialmente en áreas como la agricultura y la salud
Ideas de negocio emergentes
Para lograr esto, Tailandia está dando ayudas a la inversión extranjera. Esto sucede porque saben que necesitan del conocimiento existente en el extranjero para llegar a la siguiente fase de su desarrollo económico. Campos que necesitan de know-how extranjero son tales como la salud, agricultura y ciencia en general. Así que ya sabes, si tienes experiencia en esos campos, no dudes en echarle un ojo!
Khawtech: una empresa española revolucionando el arroz tailandés
Khawtech es una empresa que, con una mezcla de capital español, tecnología y la ayuda de agricultores locales, está cambiando la vida de muchas familias dedicadas a la plantación de arroz.
Tailandia, en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero por producción de arroz se refiere, es el cuarto a nivel mundial. Esto, junto al cambio climático, hace que el arroz que producen, con una alta huella ecológica, sea cada vez menos atractivo en los mercados internacionales. Además, dado el uso de métodos tradicionales, su baja productividad genera muy bajos ingresos para los agricultores.
Khawtech, gracias al descenso general de precios de los componentes electrónicos y a la mejora de la conectividad a Internet en el ámbito rural, está haciendo rentable que incluso agricultores con arrozales de reducido tamaño usen métodos avanzados como el AWD, reduciendo la huella ecológica y añadiendo valor a la producción de aquellos que usan estas técnicas.